Podrás disfrutar las luchas del Club Esla-Rueda y además participar! Habrá la posibilidad de aprender la famosa lucha y afrontar a tu amig@ / enemigo!
Todo eso en el mejor círculo de lucha imaginable: la Cúpula del Trueno! ¡Dos luchadores entran, sólo un@ sale!
En el cuadro negro pone lo que es esa famosa y única lucha!

No hace falta inscribirse; verás la actividad en el horario y acudes a la hora.

Esta actividad está organizada en colaboración con Club de Lucha Leonesa Esla-Rueda.
Álvaro Quiñones está a cargo de esta actividad.

La lucha leonesa también denominada aluches, es uno de los deportes más antiguos del continente europeo, siendo autóctono de la Región Leonesa.

Se lucha por parejas, de forma parecida a la lucha canaria o al sumo japonés y la lucha tiene lugar dentro de un círculo de unos 17 metros de diámetro.

Los luchadores deben vestir un pantalón corto y una camiseta corta. No pueden usar calzado y se obliga a luchar sin calcetines. Característicamente, llevan un cinturón de cuero de 2 cm de ancho. Este cinturón se coloca en la cintura rodeándola toda, por encima de la cadera, de modo que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.

El objetivo es, mediante ciertas técnicas denominadas mañas: mediana dedilla cadera etc… , hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que obtendrán una caída. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga una caída al adversario por el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue 2 caídas enteras.

En este vídeo se puede ver unas caídas muy buenas.